En la industria minera, la importancia de que una muestra de mineral sea representativa radica en la influencia que proporcionan los resultados de ensayos que se practiquen; sobre ello y las discrepancias en el material pueden conducir a conclusiones erróneas afectando con ello la interpretación de los resultados. Por lo tanto, si la muestra obtenida no representa con exactitud al mineral que proviene de un flujo o del total de la muestra, los análisis o los resultados de los ensayos obtenidos a partir de estas muestras tendrán escaso o ningún valor.
Los procedimientos de muestreo implican técnicas que es necesario tener en cuenta a fin de obtener en forma adecuada y con el menor error posible la porción de un 'todo' que tendrá la particularidad de representar a la cantidad total. Es importante que dichas etapas se realicen en el marco del aseguramiento de la calidad.
En las plantas concentradoras, los valores de recuperación y la ley son indicadores de la eficiencia del proceso. Lógicamente, el balance metalúrgico (parcial o total) se sustenta en un correcto procedimiento de muestreo y un confiable análisis químico de las muestras.
Caso especial representa el muestreo de minerales auríferos y otros productos metalurgicos, que requieren la aplicación correcta de protocolos específicos.



0 comentarios:
Publicar un comentario